El próximo sábado, día 26, tendrá lugar la I Fumada Lenta de Albacete organizada por la asociación Pipalba

POR: ALEJANDRO LORENTE

Hasta ahora se ha venido asociando el humo en lugares públicos con el malestar; el fumador empedernido, con la falta de urbanidad. Pero en contra de todo esto, hay quién piensa que el acto de fumar es un hábito que puede conformar toda una filosofía de vida diferenciadora y apetecible. El Club de Fumadores de Pipa de Albacete, Pipalba, organizará el próximo día 26 de septiembre la I Fumada Lenta de Albacete, un evento pionero en esta ciudad. Fernando Avilés es el presidente de esta asociación, y ha mantenido una entrevista para nuestra Gacetilla.

– Fernando, explíqueme, ¿qué es esencialmente una Fumada Lenta Fumada Lenta?

– Una Fumada Lenta se puede definir básicamente cómo una competición disputada entre fumadores aficionados en especial a la pipa.

– Y, ¿Cómo se desenvuelve una competición de este tipo?

– Se le entrega a cada fumador una pipa nueva, igual para todos; tres gramos de tabaco, un atacador y dos cerillas. A partir de ahí, comienza la competición prácticamente a contrarreloj.

– ¿Qué tiempo se da?

– Primero se concede un tiempo de cinco minutos para preparar el tabaco y cargar la pipa. Se cuenta con dos minutos más para encender la pipa utilizando exclusivamente dos cerillas. Una vez hecho esto, a continuación se comienza a contar el tiempo para todos. Aquel que mantiene la pipa encendida por más tiempo, al último que se le apaga, es el vencedor.

– Me ha comentado que las pipas se dan nuevas, y no las traen los concursantes, ¿por qué?

– En esta ocasión se contará con unas pipas muy caras, y bastante buenas, hechas por el mejor artesano de pipas del mundo, el italiano Sir Jacopo.

– ¿Qué que una pipa sea tan especial?

– Normalmente se miden por una cualidad en especial, y es que si no se calientan en exceso hacen que este instrumento sea valorado.

– ¿Colecciona usted pipas?

– ¿Yo?, cómo tantos otros aficionados a la pipa. Las pipas inducen a coleccionar. Hay algunas muy bonitas. Yo tengo unas 160, pero hay coleccionistas que tienen muchas más que yo. Sé de alguno que tiene hasta 3.000 pipas.

– ¿De qué material están hechas las mejores pipas?

– Para que una pipa sea buena, por lo general tiene que estar hecha de una madera en especial, la madera de raíz de brezo. Es un tanto escasa.

– En Albacete es la primera FumadaFumada que se hace, pero, ¿es usual que se celebren en otros lugares?

– Se hace con mucha frecuencia. Pero siempre en ciudades grandes, como Madrid, Sevilla, Barcelona.

– Entonces, ¿por qué se pensó en hacerla en Albacete?

– Yo soy muy conocido en los foros, y todo mis amigos estaban deseando que se celebrara una Fumada en Albacete, me lo proponían muy a menudo.

– ¿De dónde vendrán?

Aquí tan sólo somos unos 12 asociados, pero vendrán de todo el mundo: Italia, Alemania, México. Y de toda España.

– ¿Qué tipo de perfil de asistentes se espera?

– Muy variado. Se piensa en el estereotipo de hombre maduro, cómo fumador de pipa. Pero también tendremos a mujeres, y a un estudiante de tan solo 20 años de edad.

– ¿Qué más cosas hay programadas para los asistentes?

– Desde Pipalba pretendemos promocionar Albacete para aquellos que nos visiten. Aparte de una cena de bienvenida, les tenemos programada una visita al Museo de la Cuchillería; una cata de vino de La Manchuela y la degustación de queso manchego. Queremos que conozcan el producto de la tierra.